PIRÁMIDE ALIMENTICIA
La pirámide nutricional, también conocida como pirámide alimenticia o pirámide alimentaria, es usualmente el método utilizado para sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana. Lo que propone la pirámide es la distribución para consumo del tipo o grupo de alimentos que la componen en proporciones parecidas a la de las capas o escalones.
Pirámide nutricional de distribución de alimentos:
· Los escalones inferiores proponen en su mayoría hidratos de carbono complejos.
· Los escalones centrales sugieren alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, mas proteínas y grasas y gran contenido vitamínico.
· Los escalones superiores, de abajo hacia arriba, contienen cantidad de proteínas y cantidad de grasas.
· El escalón mas alto contiene mayormente grasas e hidratos de carbono simples, todos alimentos que aportan principalmente calorías; y que por eso se recomiendan en menor cantidad.
Reglas básicas de nutrición:
· Consumir gran variedad de alimentos.
· Equilibrar los alimentos que consumimos con la actividad física, para mantener o mejorar el peso corporal.
· Ingerir mayoritariamente cereales integrales, frutas y verduras.
· Mantener una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.
· Seguir una dieta moderada en azúcares.
· Seguir una dieta baja o moderada en sal (sodio).
· En el caso de beber alcohol, hágalo moderadamente.
Arquitectura de la Pirámide:
La cantidad o número de porciones de cada alimento que una persona debe consumir depende de varios factores:
·El peso
·La edad
·El sexo
·y la actividad física.
La pirámide abarca un número mínimo de porciones aproximadamente para unas 1.600 calorías diarias, hasta un máximo que proporcionaría unas 2.800 calorías diarias.
Lo que propone la pirámide es la distribución para el consumo del tipo o grupo de alimentos que la componen en proporciones parecidas a la de las capas o escalones. Son alimentos altos en grasas: margarina, mantequilla, mayonesa, natas, quesos cremosos, salsas. En este punto podemos aclarar que la pirámide no distingue entre los diferentes tipos de grasas, pero si recomienda un bajo nivel de consumo total. Por otro lado aconseja aumentar el consumo de aceite de oliva, dada su relación con un bajo riesgo de padecer enfermedades crónicas.
Son alimentos altos en azúcar: caramelos, golosinas, frutas en almíbar, refrescos y zumos comerciales, pasteles, azúcar, miel, jarabes y mermeladas. Este formato piramidal nos indica que la mayoría de los alimentos consumidos deben proceder de su base (alimentos ricos en carbohidratos complejos). A medida que asciende se debe ir disminuyendo el consumo de los alimentos que corresponden a los diferentes grupos, hasta llegar a la punta o vértice que constituyen el grupo que debe consumirse muy poco y de forma ocasional.
La idea general es animar a las personas a consumir variedad dentro de cada grupo de alimentos o categoría, y seleccionar alimentos con alta densidad de nutrientes, y no alimentos con baja densidad de nutrientes o calorías vacías como el azúcar.
Clasificación de los alimentos:
Hidratos de carbono (harinas, tubérculos, legumbres) aportan de un 60-70% de energía.
Proteínas (huevo, leche, quesos, granos, legumbres.) Formación de tejidos 10-15%
Vitaminas y minerales (frutas y verduras)
No hay comentarios:
Publicar un comentario